Luego de que el Ministerio del Deporte decidiera extender seis días el plazo para la presentación de postulaciones de las ciudades interesadas en ser sede de los XXIII Juegos Nacionales 2027, los VII Juegos Paranacionales 2027 y los II Juegos Nacionales Juveniles 2028, ya quedaron en firme las candidaturas para albergar el evento multideportivo más importante de Colombia.
VENCIÓ EL PLAZO ! 🚨
Hoy venció el plazo adicional que otorgó el @MinDeporteCol para departamentos aspirantes a la realización de los #JuegosNacionales 2027, en el primer plazo pactado para el 2 de julio Antioquia y Santander anunciaron su pretensión y entregaron dosier 🇨🇴 pic.twitter.com/KmJ9GV0Ola— Paisadeportes (@paisadeportes) July 9, 2024
Así las cosas, los proponentes finales fueron Antioquia, Santander y Tolima, como candidaturas independientes. Cabe recordar que Antioquia no recibe los juegos, como sede única, desde la segunda edición, que se realizó en Medellín, en 1932. Mientras que Santander fue sede en 1941, con Bucaramanga; y en 1996, con Bucaramanga, Girón y Piedecuesta. La capital musical del país, por su parte, acogió las justas de 1970 y 2015.
Por otro lado, las candidaturas conjuntas se realizaron de la siguiente manera: Córdoba y Sucre; Arauca, Boyacá, Casanare y Meta; Cesar y La Guajira. De las anteriores, Córdoba, Boyacá y Meta cuentan con experiencia en recibir este importante evento multideportivo.
Los Juegos Deportivos Nacionales (Art. 27 Decreto 1228 de 1995) y Juegos Deportivos Paranacionales (Art. 8 de la Ley 582 de 2000) son el máximo evento deportivo del país en categoría abierta. Aparte de congregar a los mejores atletas del país, se convierten en el punto de partida del ciclo selectivo y de preparación de los deportistas que representan a Colombia en competiciones internacionales.
Estas justas, que cumplen -además- con la función de brindarle desarrollo a las regiones y proyectarlas de paso como destinos turísticos, se realizaron por primera vez en el año 1928 y desde entonces se han llevado a cabo 22 versiones en diferentes departamentos del país, siendo la última Eje Cafetero 2023.
La ciudad que sea elegida para ser sede de los Juegos Nacionales de 2027 no solo recibirá a los máximos exponentes del deporte nacional a nivel de mayores, sino que también estará encargada de realizar la organización de los II Juegos Nacionales Juveniles, que se realizarán en 2028, año en el que se cumple un siglo de los primeros Juegos Nacionales en la historia.
Con información de Mindeporte
También puede interesarte: Camila Osorio prende las alarmas de cara a los Juegos Olímpicos.